5 tips para estimular el lenguaje de tu bebé

tips para estimular el lenguaje

¡Hola mamá!

¿Sabías que los humanos nos estamos comunicando en todo momento aun sin estar hablando? Por eso aunque tu bebé no sepa decir ni una palabra, desde que es recién nacido, se comunica contigo a través de su llanto, sus gestos y el movimiento de su cuerpo. Después empezará a emitir lindos sonidos que definitivamente te llenarán de ternura, comenzarán los balbuceos y finalmente aprenderá a hablar.

Sin embargo, es importante que en cada etapa lo ayudes y estimules para completar el desarrollo satisfactoriamente. Aquí te presento 5 tips para estimular el lenguaje de tu bebé:

  1. Estimula a tu bebé con sonidos.

Para aprender a hablar, primero es importante escuchar. Haz ruidos con diferentes objetos como sus juguetes, cascabeles, cucharas, etc. Mueve el objeto e incítalo a seguirlo con la vista, luego escóndelo y anímalo a que lo encuentre siguiendo el sonido.

  1. Acostúmbralo al sonido de su lengua materna.

Para que tu bebé comience a hablar, es de mucha ayuda que se familiarice con el sonido de su idioma. Platícale los nombres de los objetos y para qué sirven. Explícale todas las actividades que realices, de forma pausada, con palabras sencillas y procurando usar siempre las mismas.

  1. Habla el idioma de tu bebé.

Imita su balbuceo, para que de la misma manera, él te imite a ti. Cuando empiece a pronunciar palabras repítelas correctamente, así tu bebé podrá ir mejorando su pronunciación.

  1. Conocer y reconocer.

Todos los bebés empiezan por entender el significado de los objetos y acciones antes de poder pronunciar las palabras. Por eso puedes jugar con tu bebé a preguntarle dónde están los objetos o pertenencias y pídele que él los señale con su dedo. Motívalo celebrándole cada acierto.

Sin embargo, no permitas que tu bebé se acostumbre a señalar las cosas. Cada que pida algo, motívalo a que pronuncie la palabra, aunque tú ya sepas qué es lo que quiere. No le adivines sus peticiones pues se puede acostumbrar y tardarse más en empezar a hablar.

  1. La vista también es importante.

Acomoda a tu bebé a tu altura, cara a cara, y háblale. Exagera un poco tu gesticulación al pronunciar las palabras.

Y al final, recuerda que la vida es mejor cantando, así que cada vez que puedas ¡canta! Aparte de todos los beneficios que te deja cantar, será una excelente ayuda para motivar a tu pequeño a hablar.

Platícame si te funcionan estas actividades o recomiéndanos las que te hayan servido para motivar el lenguaje de tu bebé. Escríbeme todas tus dudas, recuerda que este espacio es para ayudarnos.

¡Hasta la próxima!

Con cariño, Diana.

Baby Mink_lenguaje


Publicado por: Diana Baby Mink

Comunicóloga de profesión, madre por convicción.Enamorada de la maternidad y su magia, que me ha hecho brillar.Convencida de que el amor expresado libremente en los primeros años de vida, es capaz de formar mejores seres humanos para regresarle los destellos a nuestro mundo.

Entradas de

Comentar

*

  • el lenguaje del bebé
    ¿Cómo incentivar el lenguaje del bebé?
    Publicado el: 23 23UTC octubre 23UTC 2015, Por: BabyMink, No hay comentarios.

    Después de nacer, el primer medio de comunicación que tiene el bebé es el llanto, con el tiempo a éste se le van sumando los balbuceos, sonrisas y gestos que ocurren entre los tres y los cuatro meses de edad, así hasta llegar a la comunicación verbal. Como bien sabemos, los pequeños imitan principalmente a […]

    Seguir leyendo