¿Cómo estimular el gateo del bebé?

¡Hola mamitas!

¡Que alegría estar de nuevo escribiendo para ustedes!

Últimamente he notado que hay muchas mamás preocupadas, que nos escriben porque sus bebés no gatean a la edad en la que creemos debería ser la correcta.

Y aunque es importante recordar que tooodos los bebés son individuos con una historia y desarrollo particulares, y es normal que crezcan a ritmos diferentes, nunca está de más dedicar momentos exclusivos para tu bebé. Momentos que sean aprovechados para convivir con él o ella, conocerl@ e incluso estimularlo para un mejor desarrollo motriz y psico-social.

No necesitamos acudir a esos cursos caros para poder brindarle lo mejor a nuestros bebés. Basta con nuestra presencia. Por eso aquí te presento una rutina súper fácil para estimular el gateo de tu bebé, realízala constantemente y pronto obtendrás bellos resultados que te derretirán de orgullo.

Cuando Dani era bebé, procuraba hacer este tipo de actividades con él una vez al día. Pues aparte de los beneficios que te mencioné antes, podemos fortalecer nuestros vínculos emocionales con ellos. Las mamás, generalmente afianzamos estos lazos con el bebé cuando lo alimentamos, por eso estas rutinas pueden ser perfectas para ser realizadas por los papás, aunque la mamá no debe quedarse atrás.

¡EMPECEMOS!

Lo primero que debes hacer para comenzar esta rutina, y en general todas las de este tipo, es elegir el momento adecuado. Debe ser un momento en el que tu bebé esté de buen humor, descansado, sin hambre, sin sueño y por supuesto con el pañal limpio. A algunos bebés les encanta tener esta atención después de un rico baño, pero por otro lado hay quienes al terminar de bañarse lo único que quieren es dormir. Es cuestión de que conozcas a tu bebé e identifiques el momento del día en el que se siente más a gusto.

Lo mismo aplica para ti o para la persona que vaya a dirigir al bebé. Debe ser un momento en el que los pendientes no sean una prioridad, ni que tengas distracciones de ningún tipo. Así que por un rato, olvídate del celular.

La música debe ser tu mejor aliada. Prepara un playlist que les permita hacer los ejercicios de forma tranquila, suave y armoniosa.

PRIMERO LO PRIMERO

Para lograr que tu bebé empiece a gatear  es necesario que ya sepa ponerse boca abajo y sea capaz de levantar su cabecita. Si tu bebé ya puede hacerlo sin ayuda, ve al siguiente paso. De lo contrario nuestra primer misión es lograr que tu bebé lo haga.

Recuesta a tu bebé boca abajo y dobla sus rodillas hasta que toquen su abdomen. Con la yema de tus dedos toca firmemente los músculos de su espalda alrededor de su columna y baja suavemente. Haz de 5 a 10 repeticiones por día, empezando en el cuello y terminando en su cadera.

Otro ejercicio para ayudarlo a levantar la cabecita es recostarlo boca abajo y llamar su atención con algún juguete u objeto de color llamativo, de preferencia con sonido, alentándolo a mirar el objeto. Es muy importante la estimulación verbal, por eso no dejes de echarle porras a tu bebé. En este ejercicio puedes optar por poner una suave frazada o almohada bajo su pecho y hombros, para facilitar que el bebé mire el objeto.

Si has hecho los ejercicios anteriores y sigue siendo difícil para tu bebé, recuéstate en un ángulo de 135° y recárgalo boca abajo sobre tu pecho. Estimúlalo hablándole, cantándole y haciendo gestos graciosos.

Recuerda que si tu bebé aún no sostiene por sí mismo su cabeza, con estos ejercicios lo logrará poco a poco, pero no de la noche a la mañana. Tomará un tiempo para que pueda hacerlo y entonces sí, ¡misión cumplida! nos vamos al siguiente paso.

¡A GATEAR SE HA DICHO!

Una vez que tu bebé ya es capaz de levantar su cabecita sin ayuda, motívalo a que comience a arrastrarse. Al igual que en la etapa anterior, coloca frente a él o ella un objeto que llame su atención y apoya tu mano sobre la planta de sus pies alternándolos. Al sentir tu mano tu bebé se irá impulsando. No olvides que las porras son muy importantes.

Siendo constantes verás cómo tu bebé comienza a desplazarse. Puedes ayudarlo levantando un poco su cadera para que comience a doblar las piernas y logre empujarse.

Otra opción, cuando ya aprendió a arrastrarse, es sostenerlo desde su abdomen con una frazada suave para que comience a sentir el movimiento del gateo. Conforme vaya teniendo más fuerza para sostenerse, sostenlo menos y así logrará gatear por su propia cuenta.

No se recomienda el uso de andaderas, pues entorpecen esta etapa que es muy importante para el desarrollo motriz. Puedes hacer su aprendizaje más cómodo con el Kit de Gateo que Baby Mink tiene para tu bebé.

También es importante mencionar, que algunos bebés se saltan esta etapa. Pues estando sentados comienzan a  caminar como cangrejitos, sosteniéndose con sus pompitas y manos, de ahí comienzan a levantarse sosteniéndose de un objeto y después logran caminar.

No olvides compartirnos en los comentarios el progreso de tu bebé. Será muy bonito ser parte de sus logros y compartir nuestras experiencias para aconsejarnos mutuamente.

Y sigue al pendiente de nuestras próximas entradas. En la nota anterior, hicimos un Chismógrafo de mamás, ¿ya nos enviaste tus respuestas? 😃

Gracias por leerme, hasta la próxima.

Con cariño, Diana.

gatear

Dale clic a la infografía y solicita tu Kit Gateo.


Publicado por: Diana Baby Mink

Comunicóloga de profesión, madre por convicción.Enamorada de la maternidad y su magia, que me ha hecho brillar.Convencida de que el amor expresado libremente en los primeros años de vida, es capaz de formar mejores seres humanos para regresarle los destellos a nuestro mundo.

Entradas de

6 Comentarios

  1. Dulce gonzalez
    abr 22, 2016 @ 12:50:18

    Si mi bebe ya levanta sola su cabeza tiene fuerza en sus piernas pero sus brazos no hace por apoyarlos hay alguna forma de estimularla

    Reply

    • Diana Baby Mink
      abr 22, 2016 @ 21:11:16

      ¡Hola Dulce! :) Anímala a agarrar algún objeto que llame mucho su atención. Hazle masajito en sus brazos y platícale qué son y para qué debe usarlos. Ojalá funcionen todas las técnicas en conjunto. No dejes de platicarnos su progreso. ¡Un abrazo! <3

      Reply

  2. verónica
    may 03, 2016 @ 03:32:39

    Mi niño tiene 1 año 10 meses, y el no gateo, ya camina, pero hasta ahora no sabe gatear, quisiera saber porque no gateo?, si es malo q no lo haga? Y si aun puede aprender a hacerlo?
    Gracias

    Reply

    • Diana Baby Mink
      may 04, 2016 @ 00:32:30

      ¡Hola Verónica! :) No todos los bebés pasan por esta etapa, aunque se encuentren completamente sanos y no hay de qué preocuparse. Otra razón puede ser que haya usado andadera. Lo importante ahora, es que tu bebé sepa desplazarse correctamente, juega con él en superficies como el piso o pasto para favorecer que se desarrollo sea correcto. Una buena técnica, aunque ya sepa caminar, podría ser tu gatees para que él te imite y conozca este movimiento de su cuerpo. Platícame cómo continúa su desarrollo. Pronto escribiré una nota sobre la importancia del gateo, sigue pendiente. ¡Saludos! <3

      Reply

  3. Adriana
    oct 05, 2017 @ 22:30:00

    Hola
    Mi bebe esta por cumplir los 7 meses, ya se roda, se pone boca abajo y se levanta con sus manos. Cuando quiere alcanzar algo comienza a mover sus manos y pies pero sin recargarlos en el piso, como le puedo ayudar???

    Reply

    • Baby Mink
      oct 10, 2017 @ 13:30:54

      ¡Hola Adriana! Te recomendamos que pongas sus pies en el piso, sosténlo y ayúdalo hasta que el solito empiece a recargarlos. 😉 Posteriormente, cuéntanos ¿cómo les fue?

      Reply

Comentar

*