Cómo evitar conductas negativas en los niños

conductas negativas en los niños

Cuando las conductas agresivas de un niño comienzan a volverse habituales y no parecen desaparecer, podríamos estar frente a un problema en el que de inmediato tendremos que intervenir.

El temperamento, necesidad de acaparar la atención y poca tolerancia a la frustración son algunos de los factores que influyen en una actitud agresiva. Comúnmente, a los 2 años de edad es cuando comienzan a manifestarse los berrinches, que son producto de una frustración de no poder conseguir lo que el niño quiere, y entre los 3 y 5 años de edad suelen incrementarse, esto es porque el niño comienza  atravesar la etapa de socializar, competir con un grupo y su individualidad. El siempre quererlo todo y no tenerlo genera la frustración y el niño recurre a posturas agresivas.

Hay formas de evitar las conductas negativas en los niños, si lo aplicas con frecuencia no deberás preocuparte por tener un hijo que constantemente haga berrinches:

  • Recuerda que tú eres su ejemplo, no es bueno responderles de forma agresiva porque es lo que aprenderá a hacer.
  • Evita ponerlo en contacto con juegos o programas de televisión que fomenten la violencia.
  • Nunca decirle que es malo , podría quedarse con esa etiqueta pegada el resto de su vida, lo mejor es centrarse en las conductas.
  • No darle lo que quiere si ha adquirido una conducta agresiva.

Debes poner mucha atención y ubicar las conductas agresivas que notes en tu hijo, observa cuándo y dónde aparecen así como su frecuencia, establece consecuencias para esas conductas. Al encontrarse en una situación que genere su agresividad, lo mejor es retirarlo de ese ambiente y enfocarse en un diálogo positivo.

Tu hijo debe aprender que no obtendrá nada por medio de conductas negativas o agresivas, aislarlo de la situación y privarle todo tipo de atención por unos minutos lo hará comprender que así no logrará nada.

Cuando tu pequeño tome actitudes positivas ante cualquier situación, hazle notar que fue excelente la manera en la que actuó, así reforzarás lo positivo y el nene comenzará a evitar otro tipo de conductas.


Publicado por: Baby Mink

Entradas de

Comentar

*