¿Cómo incentivar el lenguaje del bebé?

el lenguaje del bebé

Después de nacer, el primer medio de comunicación que tiene el bebé es el llanto, con el tiempo a éste se le van sumando los balbuceos, sonrisas y gestos que ocurren entre los tres y los cuatro meses de edad, así hasta llegar a la comunicación verbal.

Como bien sabemos, los pequeños imitan principalmente a sus padres, a esto se le conoce como lenguaje por imitación, esto sucede entre los seis y los ocho meses de edad cuando el pequeño comienza a reproducir monosílabos. Al cumplir el año de edad los niños comienzan a ser capaces de decir sus primeras palabras.

Existen una serie de aspectos que debemos potenciar para que el niño adquiera el lenguaje. Debemos recordar que cada niño es diferente y su proceso puede variar, pero es muy importante estimular el lenguaje del bebé. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudar a tu pequeño en este gran proceso:

  • Utilizar palabras cortas como “toma”, “sal”, “come”, “ven” y utiliza casi siempre las mismas, de manera clara y con una buena entonación, después puedes aumentar el número de palabras para incrementar su vocabulario.
  • Pon música con ritmo marcado y versos repetitivos, es un gran juego, puedes cantar con él para que se sienta apoyado.
  • Puedes leerle cuentos sencillos y en el proceso dejar que él termine algunas palabras, así las aprenderá más rápido y sentirá tu apoyo.
  • Hazle preguntas que le permitan elegir múltiples respuestas, y que no se cierren a un sí o un no.
  • Incítalo a pedir las cosas verbalmente y no sólo con gestos.
  • Realicen actividades que ayuden a su psicomotricidad  como pintar, dibujar, tocar el agua, etc. Esto lo ayudará a comunicarse socialmente.

Es importante que cuando tu pequeño diga o pronuncie mal una palabra tú lo corrijas enseñándole la forma correcta y en un tono real, no infantil, de lo contrario tardará más en comprender cómo se pronuncia correctamente. Si notas que tu pequeño tiene dificultades para comunicarse llévalo con el especialista, para descubrir cuál es la mejor manera de apoyarlo.

También te puede interesar: Beneficios de los masajes en los bebés.


Publicado por: Baby Mink

Entradas de

Comentar

*

  • tips para estimular el lenguaje
    5 tips para estimular el lenguaje de tu bebé
    Publicado el: 18 18UTC mayo 18UTC 2016, Por: BabyMink, No hay comentarios.

    ¡Hola mamá! ¿Sabías que los humanos nos estamos comunicando en todo momento aun sin estar hablando? Por eso aunque tu bebé no sepa decir ni una palabra, desde que es recién nacido, se comunica contigo a través de su llanto, sus gestos y el movimiento de su cuerpo. Después empezará a emitir lindos sonidos que […]

    Seguir leyendo