Recomendaciones para dejar el pañal

dejar el pañal

Por fin llega la etapa en la que tu pequeño tiene que dejar el pañal, y es un gran momento, ya que representa la maduración de su sistema nervioso.

Debemos recordar que todos los niños son diferentes, por lo que no hay una edad fija en la que controlen voluntariamente su emisión de orina. Existen casos de niños que logran controlar esta acción desde los 9 meses y otros hasta los cuatro años, aunque lo más común es que suceda entre los 18 y 30 meses de vida.

Mientras tu pequeño aprende a controlarlo, seguirá pidiendo tu ayuda o te dará aviso de que su pañal ya está mojado. Cuando sepas que esta etapa está llegando a tu hijo, procura vestirlo con ropa ligera y que le sea fácil retirar. Incluso la época del año puede ser un gran aliado durante este proceso, ya que en etapa invernal cubrimos más a los niños y en la época de calor podemos mantenerlo con menos prendas.

Durante este proceso de maduración lo mejor es evitar conductas rígidas o sobreprotectoras, ya que podrían retrasar la evolución. Lo ideal es transmitirle al pequeño mucho cariño y motivación. No olvidemos que se trata de un bebé por lo que siempre será bienvenida una demostración de admiración, aplaudir y felicitar al pequeño cuando haya logrado hacer en el inodoro o en el orinal. En el caso del inodoro se recomienda retrasar el paso en el que el pequeño debe tirar de la cadena, ya que podría parecerle triste que su acto tenga que desaparecer, podemos darle un poco de tiempo.

Ahora, el gran reto de dormir y despertar sin mojar la cama, este acto requiere de mayor madurez y puede tardar un poco más en ser controlado, en este proceso pueden afectar las tensiones emocionales y la cantidad de líquidos que haya ingerido antes de acostarse. Es recomendable que sigas acostando a tu hijo con pañal hasta que logre amanecer seco y entonces podrás avanzar al siguiente paso y arriesgarse a que logre amanecer seco sin pañal.

Acostumbra a tu pequeño a ir siempre al baño antes de irse a dormir, así le será más fácil lograr este gran reto.


Publicado por: Diana Baby Mink

Comunicóloga de profesión, madre por convicción.Enamorada de la maternidad y su magia, que me ha hecho brillar.Convencida de que el amor expresado libremente en los primeros años de vida, es capaz de formar mejores seres humanos para regresarle los destellos a nuestro mundo.

Entradas de

Comentar

*

  • limpiar los oídos del bebé
    Cómo limpiar los oídos del bebé
    Publicado el: 19 19UTC octubre 19UTC 2017, Por: BabyMink, No hay comentarios.

    Es importante tener atención en el cuidado de los oídos de tu bebé, si te mantienes pendiente podrás evitarle infecciones y problemas que podrían llegar a perjudicarle su desarrollo auditivo y hasta su lenguaje. Debido a que el oído es un órgano muy delicado y frágil, se podría lastimar si no tenemos precaución. Si notas […]

    Seguir leyendo
  • Gateo del bebé
    Tips para el gateo del bebé
    Publicado el: 18 18UTC octubre 18UTC 2017, Por: BabyMink, No hay comentarios.

    El gateo del bebé es el primer método que utilizará para desplazarse por sí mismo, ésto le ayudará a fortalecer sus piernas para el gran momento de empezar a caminar. Al gatear, el bebé aprende a mantener el equilibrio sobre sus manos y rodillas. Otros puntos importantes son que al gatear, se conectan los hemisferios cerebrales, […]

    Seguir leyendo