Ser mamá soltera

mama blog_11_b (2)

“Eres el ejemplo vivo de amor y fortaleza, te has esforzado el doble de las demás y sigues siendo un ángel. No hay duda tengo una madre extraterrestre.”

 

Ser mamá soltera no es un plan que, en primer instancia, a muchas nos haya alegrado seguir, pero siempre es mejor que ser madre junto a alguien que no quiere ser padre.

En entradas anteriores les platicaba que desde antes de quedar embarazada yo ya quería hacer una vida con Alan, ya buscaba iniciar con él una familia y vivir bien juntos, como nos enseñaron, como se supone que debería ser. Y por supuesto que, cuando me embaracé con más razón quise que esto se diera, pero no fue así.

A veces es muy difícil despegarse de los estereotipos que conocemos desde nuestra infancia, y sí, siempre pensé que lo ideal para mí era conocer a la pareja, ser novios, casarse, vivir un tiempo juntos y después tener hijos. Pero evidentemente, me salté algunos pasos. Y ahora veo que no pasa nada, pero no siempre fue así.

Transcurrió mi primer trimestre de embarazo, Alan en su casa y yo en la mía. Durante ese tiempo me convencí de que, a pesar de no vivir juntos, aún teníamos el tiempo de arreglar nuestra situación.

“Quizá entre el segundo y tercer mes, él me propondría matrimonio. Ya estamos llegando al cuarto y eso no sucede. Bueno, quizá en el quinto mes ya se notará más mi pancita y él se dará cuenta de que es real. Entonces a lo mejor ya no me pide matrimonio, pero sí vivir juntos. ¿Qué crees que ya es el sexto mes y siguen separados? Todavía faltan 3 meses, todavía puedo pensar en que cuando nazca Dani, podríamos vivir juntos. ¿Y si eso va suceder por qué tendría que ser hasta que nazca tu bebé? Bueno , ¿y entonces qué? ¿Seré madre soltera? No Diana, no serás, ya eres madre soltera”.

Aún recuerdo el momento cuando caí en cuenta que esa era mi realidad. Aunque quizá a los ojos de todos los demás ya lo era, fue en los últimos meses de mi embarazo cuando yo comencé a verlo. Era como un golpe al ego, como un “a mí no me va pasar”, una negación llena de tristeza que no debería existir.  Mi error era querer arreglar algo que, en realidad, ni estaba descompuesto.

Pues bien, el shock pasó pronto. ¿Ser mamá soltera? Lo importante era lo primero, ¡ser mamá! El adjetivo era sólo vanidad.

No puedo negar que fue algo que me dolió y ¿lloré? Sí, soy una persona que llora ante la menor provocación, pero fue menos de lo que creí. ¿Por qué ser madre soltera debía ser malo? Pues ni modo, no estaba en mis planes, pero fue la decisión que yo tomé y con orgullo seguí. Rodeada de amigas con novios, de amigas casándose, de tener para mí en las noches sólo a mi pancita para acariciar y mi almohada  para abrazar, aún con todo eso, aprendí así a ser feliz.

Sé que la compañía es importante, pero cuando comienzas a forzar las cosas, resultan peor.

No platiqué esto con Alan directamente, era más que obvio que el bebé nacería y nosotros seguiríamos separados. Intenté disfrutar mis últimos meses ya sin el estrés de nuestra relación, me concentré al 100% en mi bebé y en su llegada.

Sin embargo permití que Alan se involucrara en el embarazo tanto como él lo deseara, me acompañaba a la mayoría de las citas, tomamos nuestro curso de preparación para el parto juntos y comencé a sentirme más tranquila y feliz. Aunque fue duro aceptar su ausencia, no lo obligaría a hacer nada, y tampoco le negaría el derecho a mi bebé de tener a su papá.

Si tú eres mamá soltera, seguramente te identificas con mi historia. A veces es muy difícil que, a pesar de tener familia, no tengamos a esa persona tan cercana que se haga cómplice al 100% de todo lo que vivimos con nuestros bebés. A veces duele ver que hay mamás que sí tienen a su lado al padre de tus hijos, y es difícil entender que nosotras no tengamos esa compañía. Ser mamá soltera es difícil, y si trabajas, es más difícil aún.

Sé que es muy muy complicado aprender a vivir con alguien, acostumbrarte a su manera de vivir, que se acostumbre a la tuya. Entender sus manías, sus costumbres y humores. Sé que la llegada de un bebé inevitablemente cambia tu vida y la rutina que solías tener con tu pareja. Yo te aconsejo, da todo de ti para poder llevar una relación tranquila con tu pareja, sé paciente, sé comprensible, sé abierta y aprende a ceder. Sin embargo todo eso que tú das, es importante que también venga de vuelta, vive siempre con dignidad y comuníquense.

Si has intentado todo y las cosas simplemente no suceden, siempre es importante darle una vida tranquila a tus hijos antes que forzar una relación entre dos padres que ya no se aman. Si el padre de tus hijos quiere seguir presente en la vida de ellos, permíteselo, no les quites esa oportunidad.

Si el padre de tu hijo no quiere ya ser parte de ustedes, es tu decisión si inicias los trámites para que cumpla sus obligaciones económicas, pero recuerda que a tu hijo no le faltará nada mientras tú no lo permitas, aunque su padre se haya ido por la razón que haya sido. Tú puedes hacer de la vida de tu hijo, una vida tan normal y sana, como la de cualquier niño de su edad.

Ser mamá soltera es valentía, es impulso, es admiración. Ser mamá soltera es una fuerza exquisita llena de orgullo y amor.

¿Eres mamá soltera? Platícame tu historia, me agradará mucho conocerte.

Con cariño, Diana.

 


Publicado por: Diana Baby Mink

Comunicóloga de profesión, madre por convicción.Enamorada de la maternidad y su magia, que me ha hecho brillar.Convencida de que el amor expresado libremente en los primeros años de vida, es capaz de formar mejores seres humanos para regresarle los destellos a nuestro mundo.

Entradas de

19 Comentarios

  1. Sara
    mar 31, 2016 @ 21:30:42

    Pff! Lloré y lloré. Y estoy totalmente identificada con tu historia, la estoy viviendo en carne propia. Duele ser mamá soltera cuando tus planes siempre fueron otros. Gracias por compartir.

    Reply

    • Diana Baby Mink
      abr 01, 2016 @ 13:58:08

      ¡Hola Sara! :) Gracias a ti por ser parte de este espacio. Es cierto, en un principio ser mamá soltera duele, pero te aseguro que ese dolor no durará siempre. 😉 Te mando mucha fuerza para que puedas disfrutar libremente de tu maternidad, sin importar si el padre no está. No dejes de compartirnos tus experiencias, será muy bonito leerte por aquí. ¡Saludos!

      Reply

  2. Deyenira
    mar 31, 2016 @ 22:40:35

    Tengo una historia…tmb triste…. :(

    Reply

    • Diana Baby Mink
      abr 01, 2016 @ 14:05:20

      ¡Hola Deyenira! :) Platícanos tu historia. Recuerda que las penas compartidas se sienten menos, permítenos ser tu apoyo. No queremos mamis tristes. 😉 ¡Saludos!

      Reply

  3. ARIADNA BECERRA
    mar 31, 2016 @ 23:29:07

    Con orgullo soy mamá soltera, mi historia es muy similar a la publicada, con mucho coraje recuerdo sus palabras “si tuvieras menos tiempo, lo hubiéramos solucionado de otra forma…” o “creí me lo decías para que regresara contigo” y aun más triste es ver cómo amigos en común me van dando la espalda conforme va pasando el tiempo.

    No me ha sido nada fácil, pero por salud mental de mi bebé y mía es mejor que el no esté presente aunque muy en el fondo el quiera saber de su hijo.

    Reply

    • Diana Baby Mink
      abr 01, 2016 @ 14:12:29

      ¡Hola Ariadna! :) Sin duda eres una mamá guerrera. No necesitas estar rodeada de personas que no aportan nada bueno a tu vida o a la de tu bebé. Si esos “amigos” te han dado la espalda no merecen ser llamados así. Sé que no es fácil, pero como bien lo dices, por salud mental olvida sus palabras. No cargues con sentimientos que no te sirven.
      Leo mucha valentía en tus palabras y con eso basta para que tu bebé lo tenga todo.
      ¡Ánimo mami! <3 Sigue tu camino.

      Reply

  4. Nanixhe
    abr 01, 2016 @ 01:14:28

    Hola Diana. .. ¿Sabes? Respeto mucho tu opinión. .. pero “madre soltera” como tal.. no lo eres … Tú pareja no vive contigo.. y mencionas que se ha involucrado en este proceso… Tal vez tu concepto de madre soltera no es como el mío.. pero yo pienso que no lo eres a comparación de muchas otras y me incluyo, tal vez tu decepción de que Alan no viviera si quiera contigo lo ves así… pero yo creo entonces que pues tan sola no estás, yo por ejemplo no tuve ni esa compañía en mi embarazo pues el padre de mi hija nos dio la espalda cuando yo quedé embarazada. . Yo me “rife ” sola. . Y hasta la fecha.. sólo yo cubro gastos, desvelos,cuidados y demás. . Yo doy el doble de amor… y cuesta muchísimo cubrir esa ausencia. . Porque aunque haya quien dice que no, los bebés la sienten desde que nacen y no sabes como parte el alma notarlo en ellos. De alguna manera Alan está ahí.. no eres tan soltera, créeme pero felicitaciones por tus esfuerzos que no son menos..

    Reply

    • Diana Baby Mink
      abr 01, 2016 @ 15:25:33

      ¡Hola Nanixhe! :) Gracias por ser parte de este espacio y compartirnos tu experiencia.

      Alan está presente en algunos aspectos de la vida de Dani, pero no en todos y no en el día a día, soy yo quien toma las decisiones para su crianza, la que anda de aquí para allá, siempre, a veces sola, a veces acompañada. Y tienes razón, en muchos momentos difíciles, aunque no en todos, he tenido “su apoyo” y lo valoro, pues vaya que es difícil criar a un bebé. Sé que hay mamis, como tú, que deben sacar unas fuerzas impresionantes para lograr darles una buena vida a sus hijos, y lo hacen únicamente con sus propios medios. ¡Las admiro mucho! <3

      Reitero mis agradecimientos por tus palabras, es muy bonito conocer las historias de otras mamis para aprender de ustedes. No te pierdas las siguientes entradas. 😉 ¡Saludos!

      Reply

  5. Juanita
    abr 01, 2016 @ 16:02:33

    Animo chicas, no hay nada que no puedan lograr..sigan cuidando de sus angelitos.. Y aunque las cosas no salieron como planearon las pueden hacer mejor. Les comparto: yo soy mamá soltera debido a que el papá de mi bebita falleció cuando tenía 2meses de embarazo, y aunque es difícil, el dolor debe ser temporal y en vez de enfrascarnos en el hay que ocuparnos en los babys, pues ellos necesitan mucho de nosotros.

    Reply

    • Diana Baby Mink
      abr 01, 2016 @ 17:07:57

      ¡Hola Juanita! :) Siento mucho lo del papá de tú bebita. Gracias por compartirnos tu historia y por llenar de una energía tan linda este espacio. ¡Un abrazo! <3

      Reply

  6. reyna Martínez garcia
    abr 01, 2016 @ 16:47:30

    Hola pues yo ya soy mamá soltera mi relación cn mi esposo o ex fue lo más triste porq no tuvimos la oportunidad d conocernos cn d vio aver sido tibe problemas cn su mama y cn el un poco
    Más xk le decía k nos fuéramos a vivir solos ya sólo nosotros tres pero al pareser el aún es d mamitis y eso a mi no me gusta yo soy una d aquellas mujeres k le gusta trabajar y todo el Melo proivia sek una mujer kisiera k la mantenieran pero yo no puedo porq a mk me gusta ser activa pero aorita k ya soy mamá soltera si seme ase algo difícil por no tng mucho tiempo k me sali y si seme ase muy triste pero nimodo sólo le echaré ganas y tndre lo k yo kiero mi casa y mis cosas para mi bebe

    Reply

    • Diana Baby Mink
      abr 01, 2016 @ 17:10:15

      ¡Hola Reyna! :) Así es, si está en tu mente, será realidad. Qué bueno que tienes ese valor para salir adelante. Sé que puedes. ¡Un abrazo! <3

      Reply

  7. Diana Baby Mink
    abr 01, 2016 @ 17:21:39

    Mamitas, muchas gracias por todos sus comentarios. Me ha dado muchísimo gusto saber de ustedes, no olviden seguir al pendiente de las demás entradas, cada jueves subimos una nueva, y por supuesto son bienvenidas sus opiniones y sugerencias para los siguientes temas. Espero leerlas a todas, de nuevo por aquí. ¡Un abrazo! <3

    Reply

  8. Pamela
    abr 01, 2016 @ 21:34:29

    Mi embarazo lo viví sola, ya q mi pareja y yo nos separamos x q el no quería dejar a su familia. Tomé la decisión de decirle q iba a ser padre no esperaba mucho de el, ya q el siempre a preferido a su familia y pues yo siempre estuve en segundo lugar, al nacer mi bebé regresamos, ya q según íbamos a empezar de nuevo, al parecer ya estamos” mejor” , pero hay momentos en los q el parece q no le importamos, ya q muchas veces yo sola afrontó la situación, y eso me duele , y si le comentó mi sentir, es como si no hubiera dicho nada.

    Reply

    • Diana Baby Mink
      abr 02, 2016 @ 00:51:35

      ¡Hola Pamela! :) Ojalá pronto puedan hacer que su relación funcione satisfactoriamente para ambos. Seguramente lo conoces bien, encuentra la manera más adecuada para hacer que no sólo te oiga, sino que te escuche y haga el esfuerzo por comprenderte. Si la relación aún existe, supongo que es porque aún hay interés y amor, con eso aún pueden lograr mucho. Recuerda que la comunicación es primordial en la vida en pareja.
      ¡Mucho éxito! <3 No dejes de platicarnos cómo te va. 😉

      Reply

  9. Yvonne Becerril
    abr 01, 2016 @ 23:59:12

    ¡Hermoso! Mi historia es parecida, mi embarazo no lo vivi con el papá de mi bebé y si tienes razón ya eres “Madre soltera” desde antes de tener a tu bebé yo era quien corria con la mayoria de los gastos. Vivimos juntos 2 meses y hasta después de que nacio mi niña fue lindo pero nuestra relación creo que ya no tenia solución.
    Pero amo a mi niña, la amo como a nadie es la persona que me ama incondicionalmente!

    Reply

    • Diana Baby Mink
      abr 02, 2016 @ 01:01:28

      ¡Hola Yvonne! :) Todo sucede por algo, aunque a veces nos sea muy difícil de entender. Me alegra que demuestres tanta tranquilidad y amor en tus palabras, seguramente tu bebé ha de sentirse súper orgulloso de su mami. Les deseo la mejor de las vibras en su vida. ¡Gracias por compartirnos tu historia! 😉

      Reply

  10. Monserrat Montes
    jun 23, 2016 @ 12:10:11

    Como todas las demas mamis igualmente me senti super identificada , comi dice en la historia hay que dar para recibir , recibir para dar, me paso lo mismo con el papi de mi bebe durante el embarazo no vivimos juntos, estuvimos solo comunicacion por cel y eso a veces hasta los ultimos dias el volvio a vernos ,justo un dias antes nos volvimos a ver ya que una de mis personas preferidas mi abuela fallecio y el me acompaño , un dia antes de que mi bebe naciera el se fue a vivir con nosotros , puse de mi parte pero el no , el mas que una pareja y un hijo , queria personas que solo fueran unos muebles mas en casa y sin pedir nada, lamentablemente me canse de la situacio. Y cuando mi gordito cumplio 3 meses el tomo la decisio de irse sin explicasion alguna , un mes mas me ayudo con sus necesidades de mi bebe pero despues ya no. A una semana de que mi gordo cumpla 10 meses , estoy muy feliz con mi niño y mi familia que me apoya incondiconalmente , orgullosa de see madre soltera :) y ademas terminando mi carrera universitaria <3

    Reply

    • Diana Baby Mink
      jun 24, 2016 @ 10:19:20

      ¡Hola Monserrat! :) Me encantó la fortaleza que noto en tus palabras, y admiro tus energías para continuar en tu camino. Qué mejor ejemplo para tu bebé que continuar con tu formación universitaria, ¡muchas felicidades! Tu historia demuestra que aunque las circunstancias no sean las que hubiéramos querido, nada nos condiciona a ser infelices y siempre me da gusto leer a mamis como tú. Gracias por contagiarnos de tu alegría y por empoderar a las demás mamis que lleguen a leernos. Sigue contándonos más de tu experiencia en la maternidad, me encantará saber más de ti. <3 ¡Saludos! :)

      Reply

Comentar

*